Vladímir Odóyevski como una fuente posible de las esperanzas tecnológicas de Fiódorov
La filosofía de Fiódorov se trata en gran parte de problemas éticas. El da una respuesta desde el punto de visto de su propia versión de la fe ortodoxa a las filosofías morales de Kant y Nietzsche. Pero ahora creo que algunas de las ideas de “La Filosofía de la Tarea Común ” puedan tener sus orígenes en la novela fantástica escrita por Vladímir Odóyevski durante los 1830. quizás, Fiódorov adquirió de allí su interés por el progreso técnico y también la preocupación por cuestión de como se debe organizar la investigación científica.
Odóyevski era el director del Museo Rumyántsev en el epoca en que este todavia se encontraba en San Petersburgo, y murio en 1869 – o sea, antes de que Fiódorov empezara a trabajar alli. El museo, junto con la biblioteca fue trasladado a Moscu en 1861). La novela fantástica de Odóyevski “4338” existe solamente en trozos, y estos han sido publicados solamente en parte. Entre muchas otras cosas, se puede encontrar la idea de control del clima a nivel planetario, un tema que tiene un papel importante en el pensamiento de Fiódorov. También hay una propuesta de como debe organizarse una jerarquía de trabajo científico – (en el texto de Odóyevski son los poetas y los filósofos quienes dirigen las investigaciones, y otros científicos sirven como su apoyo.)
Me parece que este problema de organización era muy actual para el trabajo de Fiódorov – él creó el catálogo de libros de la biblioteca – aunque es lógico también pensar que Odóyevski, quien tuvo la responsabilidad antes de Fiódorov también hizo su contribución a esta tarea.
Previous post in this section